1

👉🏼Una etiqueta es una palabra que el niño interiorizará para toda su vida, le servirá para compararse con otros y para convencerse a sí mismo de que no puede escapar de ese molde. Si mis papás, en el jardín o colegio me dicen que soy “lento” ¿para qué esforzarme en cambiar si es lo que esperan de mí?🤷🏼‍♀‍
.
👉🏼Al decir mi hijo(a) es lento, es hiperactivo, es malo para…, es peleador, no nos damos cuenta del gran daño que causamos.
.
👎🏼El lenguaje tiene mucho poder y aunque no lo creamos puede hacer mucho daño. Su autoestima se vera gravemente afectada.
.
Algunos ejemplos:
⭐️No es lo mismo decir “mi hijo es malo para las matemáticas” el niño pensará “yo soy malo para las matemáticas”.
.
⭐️Que decir “mi hijo ha tenido problemas con las matemáticas este semestre” es una situación que se puede solucionar y en la que debemos trabajar. Es un proceso, no un estado, no una etiqueta.
.
⭐️El niño no suele recoger sus juguetes y su madre, cansada de intentar que recoja, asume que es un desordenado. Probablemente, comenzará a reprocharle al niño lo desorganizado que es mientras ella misma recoge sus cosas. Con sus palabras y sus actos está reforzando en el niño la idea de que él es una persona desorganizada y, por tanto, en el futuro actuará como tal.
.
⭐️Respeta, cuida, atiende y sé paciente con tus niños(as). Asimismo, no permitas tampoco que nadie de su alrededor cometa el error de atribuirle ninguna etiqueta. Nadie la merece.
.
⭐️Cada niño tiene su propio ritmo e individualidad, eduquemos niños felices, no personas iguales.
.
#educaciontemprana #educacionemocional #psicologiainfantil #autoestima #jardininfantil #niños #preescolar

Leave Your Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *